martes, 20 de septiembre de 2011
Plan
de clase
de clase
Escuela
Norman Superior
Norman Superior
Maestro
cooperante:
cooperante:
Julio
Páez
Páez
Maestro
en formación:
en formación:
Emirley
Ibarra
Ibarra
Grado:
4º
4º
Metodología:
Laboratorio
Modelo:
Constructiva
Estándares:
Identifico
estructura de los seres vivos que les permiten desarrollarse en un entorno y
que puede utilizar como criterio de clasificación.
estructura de los seres vivos que les permiten desarrollarse en un entorno y
que puede utilizar como criterio de clasificación.
Logro:
Reconocer
las relaciones que se establecen entre los factores bióticos y abióticos de un
ecosistema.
las relaciones que se establecen entre los factores bióticos y abióticos de un
ecosistema.
Indicador
de logros:
de logros:
Identifica
la relación que hay entre los factores bióticos y abióticos de un ecosistema.
la relación que hay entre los factores bióticos y abióticos de un ecosistema.
Propone
algunos compromisos para cuidar el suelo.
algunos compromisos para cuidar el suelo.
Actividad
A-B-C.
A-B-C.
Organización
del salón
del salón
Saludo
Ambientación
Psicológica
Psicológica
Lamina
del ecosistema.
del ecosistema.
MATERIA:
Ø Un
frasco transparente con tapa, con orificios pequeños que permitan la entrada
del aire.
frasco transparente con tapa, con orificios pequeños que permitan la entrada
del aire.
Ø Cartulina
o bosa negra.
o bosa negra.
Ø Tierra
negra.
negra.
Ø Avena.
Ø Piedra
pequeña
pequeña
Ø Agua
Ø Lombrices
8 a 12
8 a 12
Ø Hoja,
Rocas y restos vegetales bien cortada
Rocas y restos vegetales bien cortada
¡Problemas!
¿Qué relación existe entre las lombrices y el
suelo?
suelo?
HIPÓTESIS.
Completa la afirmación.
Yo considero que (si
o no)
o no)
Las lombrices y el
suelo por que existe relación entre si
suelo por que existe relación entre si
PROCEDIMIENTO
1) Hecha en el frasco capas de
los materiales, así: una de piedras, una de arena, una de tierra, y otra de
arena y otra de tierra.
los materiales, así: una de piedras, una de arena, una de tierra, y otra de
arena y otra de tierra.
2) En la parte superior coloca
la hojarasca y los restos vegetales
la hojarasca y los restos vegetales
3) Agrega agua hasta que quede
húmeda solo la mitad del terrario
húmeda solo la mitad del terrario
4) Coloca en el terrario las
lombrices y tapa el frasco
lombrices y tapa el frasco
5) Debe estar pendiente de
mantener humedad la mitad del terrario y de agregarle hojarasca y vegetales cuando sea necesario.
mantener humedad la mitad del terrario y de agregarle hojarasca y vegetales cuando sea necesario.
6) Envuelve el terrario con la
cartulina o la bolsa negra
cartulina o la bolsa negra
7) Desde el cuarto día,
realizas observaciones cada tres día revisa donde se encuentran las lombrices y
que hacen en las diferentes capas.
realizas observaciones cada tres día revisa donde se encuentran las lombrices y
que hacen en las diferentes capas.
IV. REGISTRA TUS
OBSERVACIONES
OBSERVACIONES
Describe las
observaciones.
observaciones.
Día | <>
>Sitio donde se encuentran las lombrices | <>
>Acciones de las lombrices en las capas del suelo | <>
>¿Qué paso con las capas? | <>
>¿Qué sucede con la hojarasca? | <>
>
V.
RELACIÓN Y CONCLUYE
RELACIÓN Y CONCLUYE
1) Revisas
tus observaciones y responde
tus observaciones y responde
A. ¿Las
capas de arena i tierra se mantuvieron idénticas como las dejaste el primer
día? ¿Por qué?
capas de arena i tierra se mantuvieron idénticas como las dejaste el primer
día? ¿Por qué?
B. ¿Las
lombrices preferían el suelo húmedo o lo seco?
lombrices preferían el suelo húmedo o lo seco?
C. ¿Las
lombrices formaron túneles en tu terrario? ¿Para qué servirán?
lombrices formaron túneles en tu terrario? ¿Para qué servirán?
D. ¿Para
qué les abriste agujeros en la tapa del frasco?
qué les abriste agujeros en la tapa del frasco?
E. ¿Si
hubiera sembrado una planta en el terrario necesitarías abrir los agujeros ¿Por
qué?
hubiera sembrado una planta en el terrario necesitarías abrir los agujeros ¿Por
qué?
VI
COMUNICA TUS RESULTADOS
COMUNICA TUS RESULTADOS
1. Usando
los terrarios, en equipos haga una demostración de la importancia de las
lombrices para el suelo y del suelo para los diferentes seres vivos.
los terrarios, en equipos haga una demostración de la importancia de las
lombrices para el suelo y del suelo para los diferentes seres vivos.
A. Dé
a conocer los observado y las conclusiones obtenidas
a conocer los observado y las conclusiones obtenidas
Ø ¿Cómo se benéfica el suelo de
la acción de las lombrices en el?
la acción de las lombrices en el?
Ø ¿En que se benefician las
lombrices del suelo?
lombrices del suelo?
2. Establece
con tu grupo algunos compromisos para cuidar el suelo
con tu grupo algunos compromisos para cuidar el suelo
VII
RELACIONA TUS CONOCIMIENTOS
RELACIONA TUS CONOCIMIENTOS
1. Para
aplicar un veneno para acabar con una plaga del jardín a veces se matan también las lombrices ¿Qué sucedería
con el suelo en este caso?
aplicar un veneno para acabar con una plaga del jardín a veces se matan también las lombrices ¿Qué sucedería
con el suelo en este caso?
2. Las
lombrices se emplean para fabricación de abonos
lombrices se emplean para fabricación de abonos
CONSULTA Y EXPLICA EN QUÉ CONSISTE ESTE
PROCESO
PROCESO
3. Consulta
acerca de los beneficios que las lombrices aportan a los ecosistemas y al ser
humano, por los diferentes usos que se les están dando.
acerca de los beneficios que las lombrices aportan a los ecosistemas y al ser
humano, por los diferentes usos que se les están dando.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)