CLASE DE LABORATORIO HERNANDO LARA SILGADO
INSTITUCIÓN EDUCATIVA ESCUELA POLICARPA SALAVARIETA
FECHA:
Maestro Orientador: Julio Páez
Maestro en formación: Hernando Lara Silgado
Grado: Transición
Jornada: Tarde
Área: Ciencias Naturales
Tema: Experimentemos con el agua.
ESTANDAR
Identifico fenómenos físicos que me afectan al igual que a mi entorno, partiendo de esto llevo a cabo habilidades para acercarme a dicho fenómenos.
COMPETENCIAS:
BÁSICAS: interpretativa, argumentativa y propósitiva
INSTITUCIONALES: Axiológica, ciudadano, científico, investigativa y lúdico – comunicativo.
DIMENSIONES
Comunicativos, cognitivo, socio-afectiva, espiritual y estética.
LOGROS
Identifico el agua como fenómenos natural que pertenece en mi entorno y hago experimentos con ellos.
INDICADOR DE LOGROS
· Reconozco en mi entorno el agua como fenómenos natural
· Realizó experimento con el agua como fenómenos natural
· Valoro la importancia que tiene el agua para mi vida.
INICIACIÓN DE LA CLASE
Esta clase la inicio con las actividades básicas cotidianas (A.B.C)
· Bienvenidos(as) a los niños.
· Juego libre
· Oración
· Ubicación del espacio y del tiempo
· Control de asistencia
· Cantos
· Organización
MOTIVACIÓN
Luego de haber realizado los actividades básicas cotidianas (A.B.C), prosigue con la motivación que es un canto alusiva al tema sobre el agua.
“Pin pon”
Pin pon es un muñeco
Muy guapo y de cartón
Se lava la carita
Con agua y jabón
DESARROLLO DE CLASE
Con base a la motivación realizaré junto con los niños la respectiva exploración de la misma, teniendo en cuenta esta exploración le explicaré a los niños que el agua es un liquido muy útil para todos nosotros, además que el agua nos sirve para bañarnos y preparar nuestros alimentos. También le explicaré a los niños que el agua la podemos utilizar para lavar, para regar las plantas, para beber entre otros beneficios que nos brinda el agua como realizar experimentos.
En esta clase junto con los niños realizaremos un experimento utilizando y valorando la importancia que tiene el agua, para llevar a cabo este experimento tenemos que llevar unos pasos.
MATERIALES
· Un recipiente grande transparente
· Un vaso transparente
· Una hojita de papel
· Agua
PASO 1: Arruga el papel
PASO 2: Luego mételo en el fondo del vaso
PASO 3: Al dar la vuelta al vaso, el papel no se debe caer
PASO 4: Llena el recipiente con agua
PASO 5: Con el vaso boca abajo, m{etolo dentro del recipiente.
PASO 6: Cuando saque el vaso te darás cuenta que el papel no se mojó
EXPLICACIÓN: Le explicaré a los niños que para entrar el vaso, el agua debe empujar el aire que está adentro.
El aire se comprime un poco, pero no tanto como para que el agua llegue hasta el papel.
Debido a que el agua empuja hacia arriba, pero el aire empuja hacia abajo
FINALIZACIÓN
Para finalizar la clase realizaré una retroalimentación del tema para explorar y afianzar los conocimientos que los niños adquirieron y se apropiaron, para desarrollar sus conocimientos aprendidos van a realizar la siguiente actividad.
ACTIVIDAD
En una fotocopia que le asigne a cada niño, van a realizar y decorar el paisajes que encuentra plasmado en esta fotocopia.
1. Van a decorar el sol haciendo bolitas de papel barrilete de color amarrillo
2. Con pedacito de algodón van a decorar las nubes
3. Con la plastilina de color azul van a decorar y expandirla sobre el agua.
4. Con escarcha de color verde van a decorar y adornarla sobre las montañas.
NOTA: El propósito de esta actividad es que los niños vean la importancia que tiene el agua en la naturaleza y para su vida diaria.
TAREA
Con la ayuda de tus papitos realiza un experimento utilizando el agua, así como lo visto, realizado y hecho en clase.
BIBLIOGRAFÍA
LIBRO: Exploro mi entorno, Editorial Grupo Normal.
RECURSOS
· Fotocopias
· Lápiz – borrador – saca punta
· Papel barrilete
· Colbón
· Algodón
· Escarcha
· Plastilina
· Papel
· Vaso transparente
· Agua
· Recipiente grande transparente
No hay comentarios:
Publicar un comentario