martes, 13 de septiembre de 2011

CLASE DE LABORATORIO HERNANDO LARA SILGADO 
INSTITUCIÓN EDUCATIVA ESCUELA POLICARPA SALAVARIETA 

FECHA: 
Maestro Orientador:  Julio Páez
Maestro  en formación:  Hernando  Lara Silgado 
Grado:  Transición
Jornada: Tarde 
Área: Ciencias Naturales 
Tema: Experimentemos  con el agua. 
ESTANDAR 
Identifico  fenómenos físicos que me afectan al igual que a mi entorno, partiendo de esto llevo a cabo habilidades para acercarme   a dicho fenómenos. 
COMPETENCIAS:
BÁSICAS:  interpretativa, argumentativa y propósitiva 
INSTITUCIONALES: Axiológica, ciudadano, científico,  investigativa y  lúdico – comunicativo.
DIMENSIONES 
Comunicativos, cognitivo, socio-afectiva,  espiritual  y estética.
LOGROS
Identifico el agua como fenómenos natural que pertenece en mi entorno  y hago experimentos con ellos.
INDICADOR DE LOGROS 
·         Reconozco  en mi entorno el agua como fenómenos natural
·         Realizó  experimento con el agua como fenómenos natural
·         Valoro la importancia  que tiene el agua para mi vida.
INICIACIÓN DE LA CLASE
Esta clase la inicio con las  actividades  básicas cotidianas  (A.B.C)
·         Bienvenidos(as) a los niños.
·         Juego libre
·         Oración 
·         Ubicación  del espacio y del tiempo
·         Control de asistencia
·         Cantos 
·         Organización 
MOTIVACIÓN
Luego  de  haber realizado  los  actividades básicas cotidianas (A.B.C), prosigue con la motivación que es un canto alusiva al tema sobre  el agua.
“Pin pon”
Pin pon es un muñeco
Muy guapo y de cartón 
Se lava la carita
Con agua y jabón 
DESARROLLO DE CLASE 
Con base  a la  motivación realizaré  junto con los niños la respectiva  exploración de la misma, teniendo en cuenta  esta  exploración  le explicaré  a los niños que el agua  es un liquido muy  útil para todos nosotros,  además  que el agua  nos sirve para bañarnos y preparar  nuestros  alimentos.   También  le explicaré  a los niños   que el  agua  la podemos utilizar para lavar, para regar las plantas, para beber  entre otros beneficios  que nos brinda  el  agua  como realizar experimentos.
En esta clase  junto con los niños  realizaremos   un experimento utilizando y  valorando la importancia que tiene el agua, para llevar a cabo   este experimento  tenemos que llevar  unos pasos.

MATERIALES 
·         Un recipiente  grande transparente
·         Un vaso transparente
·         Una hojita de papel
·         Agua 
PASO  1: Arruga el papel
PASO 2:  Luego mételo en el fondo del vaso
PASO 3: Al dar la vuelta  al vaso, el papel no se debe  caer
PASO 4: Llena  el recipiente  con agua
PASO 5: Con el  vaso boca abajo, m{etolo dentro del recipiente.
PASO 6: Cuando saque el  vaso  te  darás  cuenta que el papel no se mojó

EXPLICACIÓN: Le explicaré  a los niños que para entrar  el vaso,  el agua debe  empujar  el aire  que está  adentro. 
El aire  se comprime  un poco, pero no tanto como para que el  agua  llegue  hasta el papel.
Debido  a que el agua empuja hacia arriba, pero el aire empuja hacia abajo


FINALIZACIÓN
Para  finalizar la  clase  realizaré una retroalimentación   del tema para explorar y afianzar los conocimientos que  los niños  adquirieron y se apropiaron, para desarrollar sus conocimientos aprendidos  van a  realizar    la siguiente  actividad. 

ACTIVIDAD 
En una   fotocopia que le asigne a cada niño,   van a  realizar  y decorar el paisajes  que encuentra  plasmado en esta fotocopia.

1.    Van a decorar  el sol haciendo  bolitas de papel  barrilete de color amarrillo
2.    Con pedacito de algodón van a decorar las nubes 
3.    Con la plastilina   de color azul  van a decorar  y expandirla sobre el agua.
4.    Con escarcha  de color verde  van a decorar  y adornarla  sobre las montañas. 

NOTA: El propósito  de esta  actividad  es que los niños  vean  la importancia que tiene el agua en la naturaleza y para su vida  diaria.

TAREA
Con la ayuda  de  tus papitos  realiza  un experimento utilizando el agua, así como  lo visto, realizado y hecho en clase.


BIBLIOGRAFÍA

LIBRO:  Exploro  mi entorno, Editorial Grupo Normal.

RECURSOS
·         Fotocopias
·         Lápiz – borrador – saca punta 
·         Papel  barrilete 
·         Colbón 
·         Algodón
·         Escarcha
·         Plastilina
·         Papel 
·         Vaso transparente 
·         Agua
·         Recipiente grande transparente










No hay comentarios:

Publicar un comentario