sábado, 17 de septiembre de 2011

PLAN DE CLASES

UNIDAD # 4
Contenido temático: los cambios de la materia
Bloque temático: identifico los cambios que sufre la materia.

Maestra en formación: Marlén Martínez León
Maestro cooperante: Julio Páez García
Grado: 3° Primaria
Fecha: agosto
COMPETENCIA BÁSICAS
Interpretativa- Propositiva- Argumentativa.
DIMENSIONES
Comunicativa, cognitiva, estética, ética, aptitudes y valores.
Logro: Identificar los diferentes cambios que se presentan en la materia: físicos y químicos
Indicadores de logro:
·         Identificar cuando hay un cambio físico
·         Identificar cuando hay un cambio químico
·         Interiorizar por que la sustancia cambia en su composición interna y externa (cambios químicos)

Medio didáctico:
·         Práctica de laboratorio

            Actividad de iniciación: (A.B.C.)
·         Saludo ubicación espacio temporal
·         Aseo personal
·         Oración

Desarrollo:
Al iniciar la clase, primeramente hago que los niños me recuerden los tres estados de la materia: liquido, sólido, y gaseoso. Luego entonces les voy orientando que la materia que existe en nuestro alrededor experimenta cambios continuamente, y que no todos los cambios son iguales. De ahí se parte con lo que son los cambios físicos, y químicos.
Hay los llevo a pensar cuando se pone a hervir agua que cambios sufre (cambio de estado). Otro ejemplo cuando caminamos o corremos de un lugar a otro es movimiento, también el aumento de volumen que experimentan los cuerpos cuando se calientan, aquí los niños a través de la anterior orientación identificaran los tipos de cambios físicos.
Por otro lado, a través de un ejemplo les pregunto ¿qué pasa cuando quemamos un papel? Que se forma de allí, de aquí parto y vamos identificando que esto es un cambio químico y que dentro de esto están de tipo combustiones que es cuando la materia arde, se forman cenizas, vapor de agua, luego pregunto en qué se transforma la leche, de aquí voy llevándolos a que esto es un cambio químico de tipo fermentación.

LABORATORIO:
CAMBIOS EN LA MATERIA

MATERIALES:
·         Una botella transparente
·         Vinagre
·         Bicarbonato de sodio
·         Globo

PROCEDIMIENTO:
1. Echar vinagre hasta la mitad en una botella transparente
2. Introducir dentro del globo dos cucharaditas de bicarbonato de sodio.
3. Ajustar el globo con cuidado el globo en la boca de la botella y esperar que el bicarbonato caiga lentamente en el vinagre.
4. Observar que pasa con la mezcla de vinagre y bicarbonato.

ANALISIS Y CONCLUSIÓNES:
1. Por que el globo aumenta de volumen
2. ¿Qué tipo de cambio se produce en el interior del globo? ¿Por qué?
3. ¿Qué tipo de cambio se produce en el interior de la botella
 



   

No hay comentarios:

Publicar un comentario