Plan de clase
Metodología: practica de laboratorio
Modelo constructivista
Lugar: Escuela Normal superior de Montería
Fecha: septiembre 11 de 2011
Docente en formación: Merly Baloco Lara
Docente cooperante julio Páez
Grado (5 º)
Tema: ecosistema artificial
Competencias: argumentativa, interpretativa y propositiva
Estándar: identifico estructura de los seres vivos que les permiten desarrollarse en un entorno y que puedo utilizar como criterio de clasificación.
Logro: conocer las características de un ecosistema y observar cómo funciona algunos siclos naturales.
Indicador de logro: clasifico seres vivos en diversos grupos taxonómico (plantas, animales, micro organismos).
Identifico adaptaciones de los seres vivos teniendo en cuenta las características de los ecosistemas en que viven.
ABC
Saludo
Oración
Organización del salón
Ambientación psicológica:
Lectura
Los ecosistemas
En el santuario de fauna y flora los flamencos, en la guajira los
Manglares son ambientes llenos de vida. Sus raíces sirven de hogar a esponjas, cangrejos, peces, ostras y camarones.
En sus hojas se posan diferentes aves, caracoles y hormigas.
Dentro de las aves se destacan los flamencos rosados los cuales obtienen la comida con un gran pico, donde filtran el agua y el barro con unas laminillas que tienen en el interior.
Actividad de desarrollo
Les hago pregunta a los niños acerca de la lectura.
Les pido que cada uno de ellos elaboren un concepto de que es un ecosistema después socializamos los conceptos y así construimos el concepto de ecosistema.
Actividad de finalización:
En el laboratorio: construyo un ecosistema artificial.
Materiales: arena, agua, tierra negra, piedras pequeñas, un frasco grande de boca ancha con tapa, animales pequeños (lombrices, arañas pequeñas,).
Procedimientos: en el frasco limpio y seco introduce piedritas y forma una primera capa de aproximadamente un centímetro de altura.
Agrega arena y forma otra capa después añade otra capa de tierra negra, limpia las paredes del frasco por dentro y por fuera, abre un orificio en la tierra y siembra las plantas ten cuidado de no dañar las capas.
Agrega un poco de agua, hasta que observes que esta húmeda la arena.
Coloca los animales no te preocupes de enterrarlos ni de buscarle sitio; ellos mismos lo harán.
Tapa el frasco y ubícalos cerca de una ventana donde llegue luz natural
Evaluación:
De acuerdo al experimento realizado se puede decir que si se puede construir un ecosistema auto sostenible.
Plan de clase
Metodología: V heurística
Modelo constructivista
Lugar: Escuela Normal superior de Montería
Fecha: septiembre 11 de 2011
Docente en formación: Merly Baloco Lara
Docente cooperante julio Páez
Grado (5 º)
Tema: ecosistema
Competencias: argumentativa, interpretativa y propositiva
Estándar: identifico estructura de los seres vivos que les permiten desarrollarse en un entorno y que puedo utilizar como criterio de clasificación.
Logro: conocer las características de un ecosistema y observar cómo funciona algunos siclos naturales.
Indicador de logro: clasifico seres vivos en diversos grupos taxonómico (plantas, animales, micro organismos).
Identifico adaptaciones de los seres vivos teniendo en cuenta las características de los ecosistemas en que viven.
ABC
Saludo
Oración
Organización del salón
Ambientación psicológica:
Lectura: los ecosistemas
En el santuario de fauna y flora los flamencos, en la guajira los
Manglares son ambientes llenos de vida. Sus raíces sirven de hogar a esponjas, cangrejos, peces, ostras y camarones.
En sus hojas se posan diferentes aves, caracoles y hormigas.
Dentro de las aves se destacan los flamencos rosados, los cuales obtienen su comida con un gran pico, donde filtran el agua y el barro con unas laminas que tienen en el interior.
Actividad de desarrollo:
Saco a los niños del salón y lo llevo al patio donde se encuentran las plantas medicinales para que ellos observen.
Luego les hago pregunta de lo que cada uno de ellos observaron. Después desarrollaremos la parte experimental mediante un laboratorio.
Actividad de finalización.
Se pudo corroborar en el laboratorio los conceptos explicados anteriormente.
COMCEPTOS ¿son necesarias las JUICIO DE
El ecosistema lo con plantas en tu ecosistema? VALOR
Forman los seres vivos ¿son necesario los después de haber
Que habitan en lugares animales en tu hecho el experi
Con unas características ecosistema? mento del ecosis-
Determinadas y depen- tema se pudo dar
den unos de otros para certeza que si se
Sobrevivir. Puede construir
Un ecosistema
Auto sostenible.
JUICIO DE CONOCIMIENTO
No necesitamos dar alimento a
Los animales ni agregar agua o
Aire sino que el ecosistema
Produce lo que necesita
REGISTRO: taller desarrollado
En clase.
ECOSISTEMA observaciones realizadas en clase
No hay comentarios:
Publicar un comentario