sábado, 17 de septiembre de 2011

INSTITUCION EDUCATIVA NORMAL SUPERIOR
Plan de clase con metodología problematizadora
Docente cooperante: julio Páez
Docente en formación: Richard castellano
Iv semestre 042 de formación complementaria
Estándar: reconozco en el entorno fenómenos físicos que me afectan y desarrollo habilidades para aproximarme a ellos.
Contenido temático: medio ambiente.
Competencias básicas: argumentativa, interpretativa y propositiva.
Competencias institucionales: Axiológica ciudadana, lúdico comunicativa, científico investigativa, temperó espacial.
Logro: reconocer   la importancia que tiene el medio ambiente.
Indicador de logro. Descubrir los recursos que nos brinda el medio ambiente.
Pregunta problematizadora: ¿como valoro la naturaleza y aprovecho los recursos que me brinda?
Hora:
Juego libre.
Actividades básicas cotidianas.
Saludo.
Organización del aula clase
Oración.
Ambientación psicológica:
Ubicación espacio temporal.
Preguntas sobre el mes, día, año, y decirles el día de la semana.
Preguntarles por el estado del tiempo.        



Motivación:
 Se realizara unas adivinanzas sobre el medio ambiente.
Actividades de desarrollo.
Se le hacen preguntas  al alumno sobre la actividad realizada.
¿Como es el medio ambiente donde el vive?
¿Que actividades realiza para cuidar el medio ambiente?
¿El aire que respira es puro o esta contaminado?
Se les hace una explicación sobre el medio ambiente, de donde tomamos el aire que respiramos, que tan importante es el aire que respiramos todos los días. Que actividades podemos hacer para evitar la contaminación ambiental.
Luego salimos al patio del colegio para observar los diferentes escenarios que nos brindan la naturaleza y toda su biodiversidad.
Se le entrega una hoja para que dibujen el entorno donde ellos viven.
Actividad de finalización:
Hacer una mesa redonda para establecer diferencias en las experiencias vividas en la salida de campo.
Experimento: el propósito es hacerle entender  a los niños, que en nuestro medio ambiente podemos desarrollar actividades que fortalecen y ayudan a la conservación del mismo.
En una cajita de madera con abono hacer un semillero de diferentes plantas y observar su evolución día a día.
El objetivo del laboratorio es concientizar al niño de la importancia del medio ambiente y los recursos que este nos brinda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario