PLAN DE CLASE
UNIDAD # 5
Contenido temático: los hongos
Bloque temático: Descubre cómo se producen los hongos.
Maestra en formación: Maryury Velásquez Díaz
Maestro cooperante: Julio Páez García
Grado: 3° Primaria
Fecha: agosto de 2011
Competencias básicas:
Interpretativa, propositiva, Argumentativa.
Dimensiones:
Comunicativa, cognitiva, estética, ética actitudes y valores.
Logro: Identifica las diferentes clases de hongos y las características propias de ellos.
Indicadores de logro:
· Descubre cómo se producen los hongos
· Identifica las diferentes clases de hongos que hay
Medio didáctico: Practica de laboratorio
Actividades de iniciación
· Actividades básicas cotidianas (A.B.C)
· Saludo
· Ubicación espacio temporal
· Aseo personal
· Oración
Desarrollo:
Inicio recordando con los niños la clasificación de los seres vivos: reino mónera, reino protista, reino animal, reino vegetal, y reino hongo, luego de haber recordado un poco esto me enfoco en el reino hongo e inicio con unas preguntas como: ¿Qué creen que son los hongos? ¿Qué si en alguna ocasión han escuchado que alguna persona la salieron hongos en alguna parte de su cuerpo? ¿Cómo creen que llegaron a esa parte de su cuerpo? Cuando respondan esto los oriento diciéndoles que el reino hongo está conformado por seres vivos los cuales se caracterizan por que se alimentan de restos de plantas y de animales, ya que no pueden fabricar su propio alimento, les digo que hay diferentes clases de hongos:
Los mohos que son semejantes al polvo, aparece con mayor frecuencia en las frutas podridas o el pan descompuesto.
Las setas que son las que habitan en zonas húmedas y oscuras como el suelo de los bosques, algunas setas son comestibles como los champiñones, pero la mayoría de las setas son venenosas.
Luego de haber explicado todo lo referente a hongos pasamos a realizar un experimento para poder evidenciar, la aparición de los hongos.
LABORATORIO
CARACTERISTICAS DE LOS HONGOS
MATERIALES:
· Dos setas o champiñones
· Un trozo de pan, el cual se debe humedecer tres días antes de la practica y guardar en un sitio oscuro y húmedo
· Lupa o microscopio
· Porta objetos y cubre objetos
· Una cuchilla o bisturí
· Una aguja de disección
PROCEDIMIENTO
1) Observa con la lupa el champiñón luego dibújalo. A continuación corta el champiñón longitudinalmente; observa una de las mitades obtenidas y elabora el dibujo correspondiente.
2) Con la aguja de disección retira una pequeña muestra de la zona de color verdoso del pedazo de pan colócala en el porta objetos y pon encima el cubre objetos.
Observa a través del microscopio y realiza el dibujo correspondiente.
ANALISIS Y CONCLUSIONES
1) ¿Qué forma tiene el champiñón? Descríbelo
2) ¿Cómo es el modelo del pan? Descríbelo
No hay comentarios:
Publicar un comentario