PLAN DE CLASE
NOMBRE DE MAESTRO COOPERANTE: Julio Páez García
NOMBRE DE MAESTRO EN FORMACIÓN: Rosa Estela Vidal Gracia
SEMESTRE. IV código 042
ESTÁNDAR: Reconozco en el entorno fenómenos físicos que me afectan y desarrollo habilidades para aproximarme a ellos.
COMPETENCIAS BÁSICAS: argumentativa, interpretativa, propositiva.
COMPETENCIAS INSTITUCIONALES: axiológica ciudadana, lúdico comunicativa, científico investigativa, temporo espacial.
LOGRO: observa, describe y manipula cuidadosamente las sustancias químicas y construye hipótesis, analiza aprende del error.
INDICADORES DE LOGROS:
· Realiza actividades con sustancias químicas
· Observa y manipula procedimientos para la obtención de un cambio químico y físico de las sustancias.
· Analiza resultados y plantea respuestas a partir de una observación.
PREGUNTA PROBLEMATIZADORA INTERDISCIPLINARIA
¿Cómo reaccionan las sustancias químicas al ser mezcladas y que cambios se producen en ellas?
PREGUNTAS PROBLEMICAS
· ¿Qué se obtiene al mezclar sustancias químicas?
· ¿Qué cambios físicos se producen en las sustancias?
· ¿En nuestra vida diaria para que nos sirven conocer las reacciones de las Sustancias químicas?
ACTIVIDADES DE INICIACIÓN
Actividades básicas cotidianas (A.B.C)
· Saludo
· Organización del aula
· Oración- cuento
· Ubicación espacio temporal
· Control de asistencia
ACTIVIDADES DE DESARROLLO
Se les pedirá a los niños que se coloquen sus batas y que saquen los materiales con los que se trabajaran en el día, que son:
· Vinagre.
· Una botella de vidrio con la boca estrecha.
· Un globo pequeño de fiesta.
· Un embudo.
· Bicarbonato de sodio.
· Una cuchara pequeña.
Se procederá a explicarle a los niños el procedimiento a realizar teniendo en cuenta los siguientes pasos:
· En la botella, deben verter cuidadosamente a través de un embudo lavado y secado previamente, un poco de vinagre.
· Tomaran el globo y meterán el embudo en la boca del globo. después agregaran una cucharadita de bicarbonato de sodio por el embudo. Verificaran que el bicarbonato de sodio caiga dentro del globo.
· Colocaran el globo en la boca de la botella. y se deberá tener cuidado de que no caiga dentro de la botella.
· Se debe ajustar bien el globo a la botella, levantaran la parte del globo que este colgando , de manera el bicarbonato caiga dentro de la botella observaran lo que sucede y esperara un momento a que las sustancias se mezclen bien.
Una vez realizado todo el procedimiento los estudiantes deberán responder un pequeño taller y socializarlo con los compañeritos.
ACTIVIDADES DE FINALIZACIÓN
Se reunirán a los niños para que realicen por grupo un deberá anotar que fue lo bueno de la clase, otro grupo anotara lo que no entendieron o no les gusto de clase, otro que se debe mejorar y un último grupo realizara las conclusiones que de lo que se trabajo y de las respuestas de los grupos.
RECURSOS
· Vinagre.
· Una botella de vidrio con la boca estrecha.
· Un globo pequeño de fiesta.
· Un embudo.
· Bicarbonato de sodio.
· Una cuchara pequeña.
No hay comentarios:
Publicar un comentario