viernes, 16 de septiembre de 2011

PLAN DE CLASE

NOMBRE DE MAESTRO COOPERANTE: Julio Páez García
NOMBRE DE MAESTRO EN FORMACIÓN: Rosa  Estela Vidal Gracia
SEMESTRE. IV código 042
ESTÁNDAR: Reconozco en el entorno fenómenos físicos que me afectan y desarrollo habilidades para aproximarme a ellos.

COMPETENCIAS BÁSICAS: argumentativa, interpretativa, propositiva.
COMPETENCIAS INSTITUCIONALES: axiológica ciudadana, lúdico comunicativa, científico investigativa, temporo espacial.
LOGRO: observa, describe y manipula cuidadosamente las sustancias químicas y construye hipótesis, analiza aprende del error.
INDICADORES DE LOGROS:
·         Realiza actividades con sustancias químicas
·         Observa y manipula procedimientos para la obtención de un cambio químico y físico de las sustancias.
·         Analiza resultados y plantea respuestas a partir de una observación.


PREGUNTA PROBLEMATIZADORA INTERDISCIPLINARIA

¿Cómo reaccionan las sustancias químicas al ser mezcladas  y que cambios se producen en ellas?

PREGUNTAS PROBLEMICAS
·         ¿Qué se obtiene al mezclar sustancias químicas?
·         ¿Qué cambios físicos se producen en las sustancias?
·         ¿En nuestra vida diaria para que nos sirven conocer las reacciones de las Sustancias químicas?



ACTIVIDADES DE INICIACIÓN

Actividades básicas cotidianas (A.B.C)

·         Saludo
·         Organización del aula
·         Oración- cuento
·         Ubicación espacio temporal
·        Control de asistencia



ACTIVIDADES DE DESARROLLO

Se les pedirá a los niños  que se coloquen sus batas y que saquen los materiales con los que se trabajaran en el día, que son:
·         Vinagre.
·         Una botella de vidrio con la boca estrecha.
·         Un globo pequeño de fiesta.
·         Un embudo.
·         Bicarbonato de sodio.
·         Una cuchara pequeña.

Se procederá a explicarle a los niños el procedimiento a realizar teniendo en cuenta los siguientes pasos:
·         En la botella, deben verter cuidadosamente a través de un embudo lavado y secado previamente, un poco de vinagre.
·          Tomaran el globo y meterán el embudo en la boca del globo. después agregaran una cucharadita de bicarbonato de sodio por el embudo. Verificaran que el bicarbonato de sodio caiga dentro del globo.
·         Colocaran el globo en la boca de la botella. y se deberá tener cuidado de que no caiga dentro de la botella.
·         Se debe ajustar bien el globo a la botella, levantaran la parte del globo que este colgando , de manera el bicarbonato caiga dentro de la botella  observaran lo que sucede y esperara un momento a que las sustancias se mezclen bien.
Una vez realizado todo el procedimiento los estudiantes deberán responder un pequeño taller y socializarlo con los compañeritos.


ACTIVIDADES DE FINALIZACIÓN

Se reunirán a los niños para que realicen por grupo un deberá anotar que fue lo bueno de la clase, otro grupo anotara lo que no entendieron o no les gusto de clase,  otro que se debe mejorar y un último grupo  realizara las conclusiones que de lo que se trabajo y de las respuestas de los grupos.



RECURSOS
·         Vinagre.

·         Una botella de vidrio con la boca estrecha.


·         Un globo pequeño de fiesta.

·         Un embudo.


·         Bicarbonato de sodio.

·         Una cuchara pequeña.








No hay comentarios:

Publicar un comentario