PLAN DE CLASES
LABORATORIO
GRADO: Quinto
ÁREA: CIENCIAS
NATURALES
NATURALES
TEMA: La Energía y
Formas de Energía
Formas de Energía
I.E: Policarpa
Salavarrieta
Salavarrieta
DOCENTE COOPERANTE:
DOCENTE EN FORMACIÓN:Aura
Marcela Alemán
Marcela Alemán
ESTÁNDAR: Me aproximo
al conocimiento como científico(a) natural.
al conocimiento como científico(a) natural.
COMPETENCIA:
Comunicativa, interpretativa, propositiva, cognitiva.
Comunicativa, interpretativa, propositiva, cognitiva.
LOGRO: identifico
condiciones que influyen en los resultados de una experiencia y que pueden permanecer
constantes o cambiar (variables).
condiciones que influyen en los resultados de una experiencia y que pueden permanecer
constantes o cambiar (variables).
INDICADORES DE LOGRO: comunico de
forma oral y escrita, el proceso de indagación y los resultados que obtengo.
forma oral y escrita, el proceso de indagación y los resultados que obtengo.
Propongo
respuestas a mis preguntas y las comparo con las de otras personas.
respuestas a mis preguntas y las comparo con las de otras personas.
Saco
conclusiones de mis experimentos, aunque no obtenga los resultados esperados
conclusiones de mis experimentos, aunque no obtenga los resultados esperados
DESARROLLO DE LA
CLASE: Se
le realizara a los estudiantes ¿que conocen como energía? y en que forma la ven
representada, de acuerdo a los conocimientos previos que el alumno posee
pasaremos a crear y aclarar estos conceptos. Diremos que la energía es la que
nos permite realizar toda clase de trabajos y que puede manifestarse de
diferentes formas: el calor, el sonido, la luz, la electricidad, y el
magnetismo. Definiremos y explicaremos cada uno de estos conceptos:
CLASE: Se
le realizara a los estudiantes ¿que conocen como energía? y en que forma la ven
representada, de acuerdo a los conocimientos previos que el alumno posee
pasaremos a crear y aclarar estos conceptos. Diremos que la energía es la que
nos permite realizar toda clase de trabajos y que puede manifestarse de
diferentes formas: el calor, el sonido, la luz, la electricidad, y el
magnetismo. Definiremos y explicaremos cada uno de estos conceptos:
FORMAS
DE ENERGIA
DE ENERGIA
EL CALOR | <>
>EL SONIDO | <>
>LA LUZ | <>
>LA ELECTRICIDAD | <>
>EL MAGNETISMO | <>
>
Esta forma de energía pasa de un cuerpo a otro, debido a que a uno de ellos se encuentra con una temperatura diferente. Este calor puede pasar a los cuerpos de diversas formas, entre las que encontramos: la conducción o prolongación del calor entre los cuerpos, la convección la que se presenta en los líquidos y gases, y la radiación o calor que se propaga por medio de ondas y se obtienen por otros cuerpos. | <>
>Este tipo de energía se manifiesta gracias a la vibración de los objetos. Los sonidos se producen por medio de las vibraciones que se trasmiten en ondas. Podemos encontrar variedad de sonidos dependiendo de la intensidad, el tono y el timbre. Dependiendo del tono puede ser grave como la trompeta o agudo como la flauta. | <>
>Dentro de esta forma de energía encontramos el calor que la podemos encontrar en los rayos de los diferentes cuerpos luminosos. La luz viaja en forma de rayos, los cuales pueden ser tomados por una superficie o rebotar sobre otra. Dentro de las fuentes de luz encontramos el sol y las estrellas, algunas fuentes artificiales son los bombillos, las velas etc. | <>
>La materia está construida por átomos, estos a su vez están constituidos por los electrones, protones y neutrones. Los protones poseen una carga positiva y los electrones una carga negativa. la electricidad se produce gracias al paso de los electrones de un átomo a otro. La corriente eléctrica pasa de un cuerpo a otro de manera instantánea, y en forma de una descarga. | <>
>En este fenómeno algunos cuerpos ejercen la fuerza de atracción y repulsión sobre otros cuerpos como el hierro. Dentro de estos elementos encontramos los imanes, cada uno de ellos tiene dos extremos conocido como polos; uno es positivo y el otro negativo. Al acercar a un objeto de hierro, los polos ejercen una fuerza entre sí, a estas se le conoce como magnetismo | <>
>
Después
de la explicación de los conceptos daremos paso al inicio de las actividades así:
de la explicación de los conceptos daremos paso al inicio de las actividades así:
ACTIVIDADES:
Tome una regla de plástico y corte pequeños
papeles. Frote la regla y después pásela por encima de los papeles. ¿Qué
sucede? Que fenómeno ocurre?
papeles. Frote la regla y después pásela por encima de los papeles. ¿Qué
sucede? Que fenómeno ocurre?
Por
grupos tomen seis botellas de tamaños iguales y llénelas con diferentes
cantidades de agua. Después soplen el agujero de cada una de las botellas y escuchen
el sonido que producen. Tengan en cuenta cada uno de ellos y compárelos.
grupos tomen seis botellas de tamaños iguales y llénelas con diferentes
cantidades de agua. Después soplen el agujero de cada una de las botellas y escuchen
el sonido que producen. Tengan en cuenta cada uno de ellos y compárelos.
Tomen
dos vasos y con la tijera abran un pequeño agujero de tal forma que puedan
introducir el hilo y al final amarra el otro vaso. Tome un vaso y entrégueselo
a un compañero retírese uno del otro de tal forma que el hilo quede tirante.
Ahora deben hablar a través del vaso. ¿Que oye usted y su compañero? ¿En qué
forma se manifiesta la energía?
dos vasos y con la tijera abran un pequeño agujero de tal forma que puedan
introducir el hilo y al final amarra el otro vaso. Tome un vaso y entrégueselo
a un compañero retírese uno del otro de tal forma que el hilo quede tirante.
Ahora deben hablar a través del vaso. ¿Que oye usted y su compañero? ¿En qué
forma se manifiesta la energía?
EVALUACIÓN:
¿Mencione
fuentes de luz artificial y natural?
fuentes de luz artificial y natural?
¿Cuáles
son las dos fuerzas que ejerce el magnetismo?
son las dos fuerzas que ejerce el magnetismo?
¿Qué
sucede cuando se acerca el hierro a un imán?
sucede cuando se acerca el hierro a un imán?
¿Cuáles
son los componentes de la electricidad?
son los componentes de la electricidad?
Un
átomo está construido por:
átomo está construido por:
No hay comentarios:
Publicar un comentario