PLAN DE CLASE
METODOLOGIA: practica de laboratorio
LUGAR: Normal Superior de Montería
FECHA:
DOCENTE EN FORMACIÓN: Edwin Santana Bula
DOCENTE COOPERANTE: Julio Páez
GRADO: Quinto (5)
TEMA: Energía Eléctrica y Circuito
COMPETENCIA: interpretativa, argumentativa, propositiva.
ESTANDAR: me ubico en la tierra e identifico características de la materia, fenómenos físicos y manifestaciones de la energía en el entorno.
LOGRO: Reconoce la energía eléctrica, el circuito y la importancia de estos
INDICADOR DE LOGROS:
*Identifica que es la energía eléctrica
*Aprende que es un circuito y como se elabora
*Interpreta el uso y la importancia de la energía
AMBIENTACIÓN PSICOLÓGICA
SALUDO:
CANCIÓN: Los niños tienen teléfono
ORACIÓN:
UBICACIÓN EN EL TIEMPO Y ESPACIÓ:
TRABALENGUA: La energía
Si tú tienes energía y tocas la energía
Que esta energizada, no quedaras energizado
Pero si no tienes energía y tocas la energía que esta energizada tu quedaras electrocutado
ACTIVIDAD DE DESARROLLO
Les pregunto de qué trataba el trabalenguas, para ustedes que es la energía eléctrica, como funciona, que se necesita para que funcione, en que nos favorece y en que nos perjudica, que es un circuito, como podemos ahorrar energía, etc.
Les digo que elaboren un concepto de lo que ellos creen que es energía y circuito.
Después compartimos el concepto que cada uno elaboró, entre todos construimos un concepto de energía y circuito.
Les pregunto que si ellos saben de donde proviene la energía, será que esta puede perjudicar el medio ambiente, como podemos protegerlo, porque debemos hacerlo. Por eso tenemos que ahorrar energía; de esta manera estamos trabajando un valor transversal (educación ambiental)
Analizar como los niños asimilan las sugerencias frente a la problemática del mal uso de la energía y la protección del medio ambiente.
Después pregunto quién sabe elaborar un circuito, les gustaría aprender a elaborar un circuito.
ACTIVIDAD DE FINALIZACIÓN
EN EL LABORATORIO: Construyo un circuito eléctrico
MATERIALES:
*Una pila grande
*Un bombillo pequeño
*Cinta de enmascarar
*un cartón de 25 x 25cm
* dos cables conductores de electricidad de calibre inferior de veinte centímetro cada uno.
PROCEDIMIENTO:
1) Con ayuda de un adulto pela los extremos de los cables. Luego, asegura la pila al cartón, empleando la cinta de enmascarar.
2) Escoge uno de los cables y pégalo en extremo de uno de los polos de la pila. El otro extremo, pégalo con la cinta a la rosca del bombillo.
3) Toma el otro cable y pega uno de sus extremos al otro punto de la pila. El extremo libre ponlo en contacto con la punta gris del bombillo.
ACTIVIDAD DE EVALUACIÓN
VERIFICACIÓN:
*¿Qué sucede cuando pone en contacto el extremo libre del cable con la parte gris del bombillo?
*¿Qué pasaría si el bombillo fuera más grande?
*¿Qué pasaría si la pila fuera más pequeña?
No hay comentarios:
Publicar un comentario