sábado, 17 de septiembre de 2011

PLAN DE CLASES CON METODOLOGIA PROBLEMATIZADORA

Maestro orientador: Lic Julio Páez
Maestra en formación: Yolima peinado Gómez
Grado: 4° Básica primaria
Estándar: Me ubico en el universo y en la tierra e identifico características de la materia, fenómeno físico y manifestaciones de la energía en el entorno.
Contenido temático: Las mezclas y clases de mezclas
Competencias básicas: interpretativa – argumentativa – propositiva
Competencias institucionales: Axiológica, ciudadana, lúdico – comunicativa, científico investigativa.
Dimensiones: comunicativa, corporal, cognitiva, ética actitudes y valores
Logro: Aprende diferentes métodos de separación de mezclas.
Indicadores de logros.
-       Verifica la posibilidad de mezclar diferentes líquidos, solidos
-       Propone diferentes tipos de mezclas.
-       Identifica en una mezcla los componentes de las soluciones (solvente, soluble)
Preguntas problémicas: ¿al echar sal a la sopa y revolver que sucede con la sal y que cambio sufre el agua de la sopa? ¿después de preparada una ensalada puede separar sus ingredientes? ¿Siempre a la unión de dos sustancias se les llama mezcla?
Actividades de iniciación
Actividades básicas cotidianas (ABC)
Saludo
Organización del salón
Oración – canción
Control de asistencia
Ubicación espacio temporal

DESARROLLO
Le doy inicio a la clase preguntándoles a los niños que entienden ellos por mezcla y como creen ellos que podemos realizar mezcla; luego de escuchar sus conocimientos previos les amplio el concepto y les explico que las mezclas las podemos clasificar en mezclas homogéneas y heterogéneas, les hablo de cada una de ellas y luego de los componentes de las soluciones como son solvente y soluto, les explico que las mezclas las podemos separar porque conservan sus propiedades pero que en algunos casos esto resultan un poco más difícil. Para demostrarlo y comprobarlo realizaré con los alumnos la siguiente actividad.

Ø  Preparamos una ensalada de verduras y luego procedemos a separar sus ingredientes.
Ø  Disolvemos agua y sal y la ponemos a hervir hasta que el agua se evapore, los niños observaran que los cristales de sal quedan en el fondo.
Ø  Mezclamos agua y azúcar
Después de esta actividad les realizare preguntas como qué clase de mezclas realizamos, cual es el solvente y cual el soluto.
Actividad de finalización: Después de lo observado les propongo que cada uno me dé un ejemplo de mezclas heterogéneas y homogéneas.
Tarea: Realiza 2 tipos de mezclas, anota los cambios observados y las separaciones obtenidas.
Recursos: recipientes, componentes sólidos y líquidos, ingredientes y láminas.
Anexos: Hojas para anotar los registros de los cambios dados en las mezclas
Observación: 

No hay comentarios:

Publicar un comentario