martes, 13 de septiembre de 2011

Plan de clases
Fecha: 11 de septiembre del 2011
Actividades preliminares
-Unidad: Laboratorio      Nombre de la unidad
-Maestro en formación: Luis Carlos Arrieta Mórelo.
                                        Teresa de Jesús Doria Narváez.
                                        Libia Elena Contreras Quintero
-Maestra cooperante: Julio Páez
-Grado: preescolar
-Campo de práctica: Escuela normal superior
-Fecha de realización de la actividad: Agosto de 2011
_Contenido a desarrollar: Laboratorios con niños de preescolar.
Competencias básicas:
-Interpretativa: Identifica la importancia de la investigación.
- Argumentativa: Reconocer la importancia del laboratorio.
-propositiva: Crear nuevas estrategias para el cuidado del laboratorio.
Actividades de Iniciación o (ABC)
Oración
Reflexión
Observación
Ambientación Psicológica
-Motivación
-Comentario sobre el laboratorio y las sustancias químicas.
-Canción: el agua.

Estándar: Reconoce la importancia del medio y los recursos que el nos brinda para realizar experimentos despertando en el niño el interés por la investigación.

Actividades a desarrollar
-La actividad a desarrollar se inicia con una introducción al tema por medio de   preguntas y explicación sobre que es el agua.
-Después de realizada la anterior explicación se prosigue a la identificación de la importancia del agua.
_Encierra en un circulo los elementos que necesitan agua.
_Colorea de color rojo los elementos que consumen agua.
-Logro: Identificar  la importancia del agua en la vida del ser humano.
Indicador de logro
-Despertar en el niño el interés por la investigación
_Desarrollar actividades curriculares que exceden  las exigencias esperadas para identificar la importancia de los experimentos en el laboratorio y fuera de el.
Para que el niño comprenda la forma como suceden algunos fenómenos en la naturaleza es importante para alimentar la curiosidad del niño.
_Plantea y práctica formas sencillas para el cuidado de experimentos
-Materiales a utilizar  para el desarrollo de las actividades.
-objetos del salón
-Sal
-Agua
-Hielo
- Huevos
-vasos desechables
-pitillos

Actividad de finalización
Para finalizar esta actividad complementaremos con un comentario o evaluación a cerca de la importancia del laboratorio se establecerá los resultados observados después de realizar el laboratorio por los niños.
Desarrollo del tema
¿Qué es un laboratorio?
Es un lugar dotado de los medios necesarios para realizar investigaciones, experimentos y trabajos de carácter científico o técnico.
Clases de laboratorio
*Laboratorio de metrología
*Laboratorio químico
*Laboratorio clínico
*Laboratorio de biología
*Laboratorio de hidráulica
*Laboratorio de análisis sensorial
*Laboratorio de usabilidad
*Laboratorio de mecánica de suelos
Normas de uso del laboratorio
  Antes de realizar una práctica, debe leerse detenidamente para adquirir una idea clara de su objetivo, fundamento y técnica. Los resultados deben ser siempre anotados cuidadosamente apenas se conozcan.
  El orden y la limpieza deben presidir todas las experiencias de laboratorio. En consecuencia, al terminar cada práctica se procederá a limpiar cuidadosamente el material que se ha utilizado.
  Cada grupo de prácticas se responsabilizará de su zona de trabajo y de su material.
  Antes de utilizar un compuesto hay que fijarse en la etiqueta para asegurarse de que es el que se necesita y de los posibles riesgos de su manipulación.
  No devolver nunca a los frascos de origen los sobrantes de los productos utilizados sin consultar con el profesor.






No hay comentarios:

Publicar un comentario