martes, 20 de septiembre de 2011

Plan
de clase


Escuela
Norman Superior


Maestro
cooperante:


Julio
Páez


Maestro
en formación: 


Emirley
Ibarra


Grado:


Metodología:


Laboratorio


Modelo:


Constructiva


Estándares:


Identifico
estructura de los seres vivos que les permiten desarrollarse en un entorno y
que puede utilizar como criterio de clasificación.


Logro:


Reconocer
las relaciones que se establecen entre los factores bióticos y abióticos de un
ecosistema.





Indicador
de logros:


Identifica
la relación que hay entre los factores bióticos y abióticos de un ecosistema.


Propone
algunos compromisos para cuidar el suelo.


Actividad
A-B-C.


Organización
del salón


Saludo


Ambientación
Psicológica


Lamina
del ecosistema.








 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 


































MATERIA:


Ø  Un
frasco transparente con tapa, con orificios pequeños que permitan la entrada
del aire.


Ø  Cartulina
o bosa negra.


Ø  Tierra
negra.


Ø  Avena.


Ø  Piedra
pequeña


Ø  Agua


Ø  Lombrices
8 a 12


Ø  Hoja,
Rocas y restos vegetales bien cortada


¡Problemas!


¿Qué relación existe entre las lombrices y el
suelo?


HIPÓTESIS.


Completa la afirmación.


Yo considero que (si
o no)     


Las lombrices y el
suelo por que existe relación entre si





PROCEDIMIENTO


1)   Hecha en el frasco capas de
los materiales, así: una de piedras, una de arena, una de tierra, y otra de
arena  y otra de tierra.


2)   En la parte superior coloca
la hojarasca  y los restos vegetales


3)   Agrega agua hasta que quede
húmeda solo la mitad del terrario


4)   Coloca en el terrario las
lombrices y tapa el frasco


5)   Debe estar pendiente de
mantener humedad la mitad del terrario y de agregarle hojarasca  y vegetales cuando sea necesario.


6)   Envuelve el terrario con la
cartulina o la bolsa negra   


7)   Desde el cuarto día,
realizas observaciones cada tres día revisa donde se encuentran las lombrices y
que hacen en las diferentes capas.


IV. REGISTRA TUS
OBSERVACIONES  


Describe las
observaciones.














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Día

 

 
Sitio donde se
  encuentran las lombrices

 

 
Acciones de
  las lombrices en las capas del suelo

 

 
¿Qué paso con
  las capas?

 

 
¿Qué sucede
  con la hojarasca?

 

 


 

 


 

 


 

 


 

 


 

 


 

 


 

 


 

 


 

 


 

 


 

 


 

 


 

 


 

 


 

 


 

 


 

 


 

 


 

 


 

 


 

 


 

 


 

 


 

 


 


    








V.
RELACIÓN Y CONCLUYE


1)   Revisas
tus observaciones y responde


A.   ¿Las
capas de arena i tierra se mantuvieron idénticas como las dejaste el primer
día? ¿Por qué?


B.   ¿Las
lombrices preferían el suelo húmedo o lo seco?


C.  ¿Las
lombrices formaron túneles en tu terrario? ¿Para qué servirán?


D.  ¿Para
qué les abriste agujeros en la tapa del frasco?


E.   ¿Si
hubiera sembrado una planta en el terrario necesitarías abrir los agujeros ¿Por
qué?








VI
COMUNICA TUS RESULTADOS


1.   Usando
los terrarios, en equipos haga una demostración de la importancia de las
lombrices para el suelo y del suelo para los diferentes seres vivos.


A.   
a conocer los observado y las conclusiones obtenidas





Ø  ¿Cómo se benéfica el suelo de
la acción de las lombrices en el?


Ø  ¿En que se benefician las
lombrices del suelo?





2.   Establece
con tu grupo algunos compromisos para cuidar el suelo























VII
RELACIONA TUS CONOCIMIENTOS  


1.   Para
aplicar un veneno para acabar con una plaga del jardín a veces se matan también las lombrices ¿Qué sucedería
con el suelo en este caso?


2.   Las
lombrices se emplean para fabricación de abonos











CONSULTA Y EXPLICA EN QUÉ CONSISTE ESTE
PROCESO  


3.    Consulta
acerca de los beneficios que las lombrices aportan a los ecosistemas y al ser
humano, por los diferentes usos que se les están dando.






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