martes, 13 de septiembre de 2011

Plan de clases
Fecha: 26 de agosto 2011
Actividades preliminares
Unidad:                                                                      nombre del tema: seres no vivos
Maestro en formación: María Andrea Mercado Carrascal
Semestre: IV             año 2011 
Maestro(a) cooperante: julio cesar  paez
Grado: 1
Campo de práctica: Normal  superior de Montería
Fecha de realización de la actividad: 26 - agosto-2011
Dimensiones de estudio: cognitivo, comunicativo, estético, actitudes y valores.
Contenido a desarrollar.
Competencias básicas.
Ø  Interpretativa: Identifica los seres vivos de la naturaleza
Ø  Argumentativa: Reconoce el porqué  de la importancia de los seres no vivos para la naturaleza y los seres humanos.
Ø  Propositiva: Establece las funciones de los seres no  vivos para el equilibrio de la naturaleza.
Logro: Reconoce los seres no vivos y la Importancia que tienen para la naturaleza y los seres humanos.
Indicador de logro.
Ø  Identifica los seres no vivos en la naturaleza.
Ø  Realiza actividades donde involucra a los seres no vivos
Actividad de iniciación (ABC)
Ø  Saludo
Ø  Oración
Ø  Canción: Los niños tienen teléfono para hablar con Dios(Bis) ese teléfono no tiene números, ese  teléfono no tiene números ese teléfono es la oración(Bis)
Ambientación psicológica (organización del salón).
Motivación: Paseo por los alrededores del aula para observar algunos seres no vivos, luego de esta observación regresaremos al aula para  socializar lo que los estudiantes percibieron de estos seres.
Surgirán  interrogantes como ¿Cómo les pareció lo que observaron? ¿Por qué? ¿Qué características tenían en común estos seres? Y en qué se diferencian? ¿Por qué cree usted que eran así? ¿Por qué no pueden ser de otra forma?
Actividad de desarrollo: En esta actividad más que una observación habrá una interacción de forma directa de los alumnos con algunos seres no vivos para que puedan tocarlos, palparlos, saber su textura, forma, características  y exploraré los conocimientos previos a los alumnos y partiré  de eso para orientarlos en un conocimiento mucho mas  científico, les hablaré de la importancia y la  función que cumplen estos seres no vivos en la naturaleza y en la cotidianidad de los  seres humanos.
Actividad de finalización: Los niños harán un comentario acerca de la clase que les gustó  y que no. Investigaran algunos aspectos positivos  de seres no vivos como por ejemplo (piedra, agua, etc.)



Practica 1
¿De qué composición esta echa las piedras y el agua?

 Proposición
Contenidos
Que son los seres no vivos
De que composición están hecho
Donde los podemos encontrar
Actividades
·         Comprender las composiciones del
               Agua, las piedras y  su importancia
Material
·         Agua
·         Piedras

Objetivos
Comentar que sucede si se extinguieran el agua y las piedras

Valor transversal
Educación ambiental

Verificación
¿Qué pasa si no regamos una planta?
¿Al partir una roca que encontramos?






Explicación
Al no regar una planta ésta por falta de los nutrientes del agua morirá  es por esto su importancia y composición.
Al partir una roca podemos analizar minerales y demás composiciones que esta contiene.

No hay comentarios:

Publicar un comentario