INSTITUCIÓN EDUCATIVA ESCUELA NORMAL SUPERIOR
PLAN DE CLASES CON METODOLOGÍA PROBLEMATIZADORA
LABORATORIO
DOCENTE EN FORMACION: ERIKA ARIZ SUAREZ
AREA: Ciencias naturales y educación ambiental
GRADO: 4° FECHA: 15-09-2011
TEMA: LA MATERIA
ESTANDAR: me ubico en el universo y en la tierra e identifico características de la materia, fenómenos físicos y manifestaciones de la energía en el entorno.
COMPETENCIAS: Científico-investigativa
Axiológica-ciudadana
Lúdico-comunicativa
Temporo-espacial
LOGRO: aplico la observación y la medición para diferenciar propiedades generales y especificas de la materia.
INDICADORES DE LOGROS:
· Mido la masa y el volumen de diferentes cuerpos, empleando los instrumentos y los métodos apropiados.
· Establezco diferencia entre propiedades generales y especificas de la materia.
· Comparo la masa y el volumen de algunos cuerpos.
PREGUNTA PROBLAMATIZADORA:
¿Por qué es importante conocer y utilizar las propiedades físicas que tiene la materia?
PREGUNTAS PROBLEMICAS:
¿Cómo se miden la masa y el volumen de los cuerpos?
¿Cuáles son las propiedades generales de la materia?
¿Qué es masa?
¿Qué es volumen?
¿Qué es densidad?
Tareas problemicas:
· Observa de que están hechas las cosas que te rodean, selecciona dos materiales y descríbelos anota cuales son sus características y porque todos ellos son materia.
· Realiza el siguiente experimento en tu casa, mide con una balanza el paso de 5 objetos o alimentos y anota en tu cuaderno lo que observaste.
INICIO: comenzaremos la jornada escolar co una lectura llamada “los curie, una pareja muy curiosa”
Seguidamente se realizara la exploración de la misma analizando la lectura:
· ¿De que trata la lectura?
· ¿Qué te llamo la atención de la lectura?
DESARROLLO: se la explicara al niño que son las propiedades físicas de la materia y como se mide la masa y el volumen, para luego pasar al laboratorio en donde realizaremos un experimento para medir la masa y el volumen de los cuerpos, primero se les mostrara los materiales que vamos a utilizar como lo son:
· Balanza de 2 brazos.
· Pesas para medir la masa en gramos.
· Lápiz de cera.
· Cuchara sopera.
· 2 vidrios de reloj.
· 2 vasos pequeños de vidrio.
· Sal, arroz, agua, aceite de cocina.
Luego se explicara y se realizara el proceso de experimentación con los niños siguiendo los pasos indicados:
1. marca con el lápiz de cera los recipientes vaso 1, vaso 2, vidrio1, vidrio 2.
2. mide con la balanza y las pesas la masa de los vidrios de reloj y los vasos de vidrio y registra los valores.
3. deposita en un vidrio d reloj 1 cucharada de sal y escribe el valor obtenido, repite el procedimiento depositando una cucharada de arroz en el otro vidrio de reloj.
4. vierte agua en un vaso de vidrio, sin llenarlo hasta el borde, mide la masa total y escribe el resultado, haz lo mismo con el aceite.
5. usa la balanza y sin ayuda de las pesas compáralas masas de las 4 sustancias, ordénalas de mayor a menor cantidad de masa.
FINALIZACION: para finalizar se responderán las siguientes preguntas acerca del experimento:
· ¿como se calcula el valor de la masa en cada sustancia?
· ¿Por qué se debe usar un vidrio de reloj para medir la masa de sólidos en polvo?
· ¿Cómo seria realizar este experimento en la luna?
· ¿Qué diferencia hay entre medir la masa y medir el peso de un cuerpo?
Y realizaremos un comentario de lo realizado en el laboratorio.
· ¿Cómo fue la experiencia?
· ¿Qué aprendieron?
· ¿Qué te parece trabajar en el laboratorio?
No hay comentarios:
Publicar un comentario