sábado, 17 de septiembre de 2011


PLAN DE CLASES DE LABORATORIO

Grado: 1°    área: ciencias naturales

Tema: la energía solar

-          Institución educativa policarpa salavarrieta.
-          Maestro en función: Lina Paola Castillo Acosta.
-          Maestro cooperante: Ulises Álvarez.


Estándar: me aproximo al conocimiento como científico(a) social.
Competencias: - me ubico en el universo y en la tierra  e identifico características  de los fenómenos físicos y manifestaciones   de la energía en su entorno.

Logro: identifico y caracterizo fuentes y manifestaciones de la energía.
·         Indicador de logro: formulo preguntas sobre objetos  organismo y fenómenos de mi entorno  y exploro posibles respuestas.
·         Identifico condiciones que influyen. En los resultados de una experiencia.








Desarrollo de la clase

Concepto: el sol es la principal fuente de energía a esta se denomina energía solar.
-          La energía  calórica del sol nos calienta.
-          Su energía luminosa nos permite observar los diferentes seres.

·         Formulación de problemas:
¿Cual material almacena más el calor de la energía solar?

-         Actividad #1
El diseño de experiencias para poner a prueba  los conocimientos.
Practica
1)      Reúne 3 latas pequeñas del mismo tamaño
Latas 1.jpg
Tijeras       
tijeras.jpg
           Papel negro:Black_Paper_v0.summ.jpg

Cinta adhesiva     cinta-adhesiva-pp.jpg


-          Balanza:         juez-balanza-de-justicia-t13285.jpg

-          Aceite vegetal:          refinados-aceite-de-cocina-y-aceite-vegetal-crudo_dbcf6a1b_3.jpg

-          Agua :       copo_agua.jpg


-          Arena:       PIEDRA_ARENA_SILICE_SECO.jpg

-          Reloj :relojatras.jpg

-          Termómetro:       termometro11.jpg


1)      Envolver cada lata en papel negro, pega el papel con una cinta adhesiva.
2)      Colocar la lata en la balanza, averiguar la masa de la lata  después prepara la balanza para 100 gramos y luego echar aceite  dentro de la lata hasta equilibrar la balanza.
3)      Repetir el paso #2 usar agua en lugar de aceite.
4)      Repetir el paso #2 usar arena en lugar de aceite
5)      Coloca las latas directamente bajo la luz solar durante una hora.
6)      Colocar un termómetro en cada lata. Espera tres minutos y anotar la temperatura de cada material en una tabla de datos.
Actividad #2
·          Registrar sus observaciones. Que sea rápido y cuidadoso retirar las latas del sol y colocarlas  a la sombra anotar la hora.
·         Después de 2 minutos. Anotar de nuevo la temperatura. Y seguir anotando después de cada 2 minutos hasta completar la tabla.










Actividad#3
Después de estos pasos les preguntare  a mis alumnos.
¿Cuál material tuvo más alta la temperatura?
¿Cuáles fueron las diferencias de los materiales al almacenar el calor de la energía solar?
Y de esta forma evaluó a mis alumnos.














No hay comentarios:

Publicar un comentario