sábado, 17 de septiembre de 2011

Plan de clase
Metodología: practica de laboratorio
Modelo constructivista
Lugar: escuela normal superior de montería
Fecha septiembre 11 de 2011
Docente en formación: Carmen Arteaga gallego
Docente cooperante: Lic. Julio Páez
Grado 5º
Tema:   el proceso de respiración en el ser humano
Competencias: argumentativa, interpretativa y propositiva
Estándar:       me aproximo al conocimiento
Logro:          reconozco  el mecanismo de funcionamiento del sistema respiratorio humano.
Indicador de logro: reconoce y entiende   cómo funciona   el sistema respiratorio humano
A B C
Saludo
Oración
Organización del salón
Ambientación psicológica:    lectura. Cuidados del sistema respiratorio
Para lograr que el oxigeno llegue a todo el cuerpo es necesario respirar bien. Cuando se respira superficial mente se reduce la cantidad de oxigeno, y eso genera agotamiento y nerviosismo. Algunos cuidados para proteger el sistema respiratorio son:
·         Ventilar los lugares que se habitan y evitar que en ellos haya gases
·         Proteger del frio y de la lluvia. Taparse la nariz y la boca al salir a la calle cuando hace frio.
·         Sonarse diariamente para limpiar la nariz y no introducir los dedos u otros elementos
·         No fumar nunca, y pedir a quienes fuman que no  lo hagan cerca de otra personas 
Actividad de desarrollo
Les hago pregunta a los niños sobre la lectura y les digo que tengan en cuenta las recomendaciones.
Actividad de finalización
En el laboratorio realizo un experimento como funcionan los pulmones cuando respiramos
Materiales:
Plastilina
Pegante
Un globo grande
Dos globos pequeños de color claro
Dos pitillos plásticos
Hilo y cinta pegante
Una botella desechable con tapa
Procedimiento:
1.    Une los dos pitillos con cinta y separa los extremos uno hacia la derecha y otro hacia la izquierda. Con ellos representa la faringe, la laringe, la tráquea y los bronquios.
2.    Coloca un globo pequeño en cada pitillo. Asegúralos con el hilo y la cinta pegante. Los globos representan los pulmones
3.    Corta el fondo de la botella y pasa lo pitillos de abajo hacia arriba.
4.    Haz un orificio en la tapa de la botella y pasa los dos pitillos. Cierra la botella.
5.    Recubre con plastilina el orificio de la tapa de la botella, para que no se escape el aire.
6.    Toma el globo grande y córtalo desde  el cuello por el extremo por donde soplas (solo debe quedar la parte ancha).
7.    Coloca este fragmento del globo en la base del montaje (donde estaba anterior mente la base de la botella). Asegúralo con hilo y cinta pegante (debe quedar bien estirado).     La botella representa tu cavidad torácica, y el globo inferior, el diafragma.
Evaluación final.
a.    ¿porque se llenaron de aire los pulmones?
b.    ¿Por qué razón se desocuparon los pulmones?

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