sábado, 17 de septiembre de 2011

Plan de clase
Lugar: Escuela Normal Superior de Montería
Fecha: agosto 20/ 2011
Maestro cooperante: Julio Páez
Maestro en formación: Erika Lucia Martínez Vergara
Grado: 2
Área: ciencias naturales
Tema: las plantas fuentes de alimento y  energía
Estándar: Me identifico un ser vivo que comparte algunas características con otros seres vivos y que se relaciona con ellos en un entorno en el que todos nos desarrollamos
Competencias:
-Interpreta situaciones
-Establece condiciones
-Platea y argumenta hipótesis
-Valora el trabajo de ciencias
Logro: Observo y describo cambios en mi desarrollo y en el de otros seres vivos.
Indicadores de logro:
-identifico a las plantas como único ser vivo que elabora su alimento
- Identifico el proceso mediante el cual las plantas elaboran su alimento
- por medio del laboratorio observare algunos de los efectos de la fotosíntesis
Ambientación psicológica
Mostrare a los niños una lámina donde se muestre el proceso de fotosíntesis que lo lleve a realizar preguntas y que expongan todo su conocimiento previo


DESARROLLO DEL TEMA
Se desarrollara la clase explicando que todos los seres vivos necesitamos de una fuente de energía para poder vivir. Esta energía esta presente en los alimentos.
Las plantas son los únicos seres vivos capaces de elaborar su propio alimento.
Los demás seres vivos se alimentan de las plantas o de otros organismos.
El proceso mediante el cual las plantas elaboran su alimento se llama fotosíntesis.
Durante la fotosíntesis también se produce oxigeno.
Como puedes observar en la imagen, para que se produzca la fotosíntesis se necesita: la clorofila, que es la sustancia que esta en las hojas y les da su color verde característico; la luz solar, que es la energía que las plantas toman del sol durante el día; dióxido de carbono que es el gas que las plantas toman del aire durante el día y el agua con minerales que las plantas toman del suelo.








De todo el alimento que la planta produce, solo utiliza una mínima parte.
El alimento que sobra lo almacenan en diferentes órganos, por ejemplo en las raíces .
Después de explicado el tema organizo a los niños con los materiales que se les pidió en la clase anterior para trabajar en el laboratorio
 Mediante la siguiente experiencia podrás comprobar algunos de los efectos de la fotosíntesis.
¿Qué necesitas?
·         Una planta pequeña.
·         Un plato.
·         Papel aluminio.
·         Cuatro vasos.
·         Agua caliente.
·         Alcohol.
¿Cómo lo haces?
1-      Toma la planta y cubre totalmente una hoja con papel aluminio; la mitad de una segunda hoja; y solo el ápice de una tercera hoja deja así la planta durante una semana.



2-      Al cabo de este tiempo, quita el papel aluminio de las hojas  y córtalas con cuidado. Corta, además, una de las hojas que dejaste sin cubrir. Observa las cuatro hojas y anota las diferencias de color.
3-      Pon cada hoja en un vaso y agrega a cada uno, con mucho cuidado, agua caliente. déjalas allí por unos minutos.
4-      Retira las hojas del agua y sumerge cada una en un vaso con el alcohol déjalas allí asta que pierdan el color verde.
5-      Retira las hojas del alcohol, pon las sobre un plato y echa una gota de tintura de yodo a cada una observa lo que ocurre.

ACTIVIDADES DE FINALIZACION
EVALUACION:
Los niños responderán unas preguntas con las cuales darán respuesta a como observaron ellos la experiencia en el laboratorio.
1-teniendo en cuenta los datos anteriores, responde las siguientes preguntas:
·         ¿Qué cambios observaste en las hojas que tuvieron cubiertas?
·         ¿Qué color tienen estas hojas?
·         ¿Por qué son diferentes a las demás hojas?
·         Dado que la tintura de yodo da color azul cuando hay almidón (sustancia que se forma durante la fotosíntesis), ¿Qué puedes concluir al observar los resultados de las tres hojas?
CONSIGNACION: los niños deben tener en sus cuadernos el tema trabajado en clase.
TAREA: representa el proceso de fotosíntesis de las plantas en una cartulina con plastilina o el material que deses.

No hay comentarios:

Publicar un comentario